Devolución IRPF

Ya se puede solicitar la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

El pasado 3 de octubre de este año el Tribunal Supremo dictó la sentencia núm. 1462/2018 mediante la cual se resolvió el recurso presentado por el abogado del Estado que había recurrido el fallo del TSJM con el argumento de que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual, y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso.

A contrario de dicha postura, el Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2017 y en contra del criterio que hasta este momento ha mantenido la Agencia Tributaria.

El Supremo ha establecido como doctrina legal que «las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas».

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo, considera que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que «igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad».

El Supremo entiende que la exención del pago del impuesto incluye la de maternidad «y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo», y además su alcance «no se limita» a las concedidas por las comunidades autónomas o entes locales, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban.

A ello añade el Supremo una interpretación gramatical. «Cuando el párrafo cuarto comienza con la palabra «también» estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales», después de declarar exentas en el párrafo tercero «las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad».

Esta resolución tiene carácter retroactivo pero con un límite temporal. De esta forma, todas las personas que hayan disfrutado de bajas de maternidad desde 2014 pueden solicitar la devolución de lo que pagaron por IRPF en sus prestaciones, las anteriores quedan prescritas. Esto significa que se pueden reclamar las declaraciones de la Renta de 2014, 2015, 2016 y 2017.

Asimismo, es importante señalar que el Gobierno, en aras de respetar su política de igualdad ha hecho extensible esta doctrina a quienes se les ha reconocido la prestación por paternidad en los años antes indicados.

Además, quienes hubieran iniciado un procedimiento de reclamación, aun habiendo recibido las prestaciones de maternidad con anterioridad a estos ejercicios, también se verán beneficiados por la sentencia porque el plazo queda en suspenso al haber comenzado el trámite.

Como indicamos en el título de este comentario, YA se puede solicitar la devolución de las cantidades retenidas indebidamente por la Agencia Tributaria, para lo que se ha habilitado un formulario en la propia página de la AEAT para aquellos cuyos hijos nacieron en los años 2014 y 2015, el resto deberá esperar hasta enero del año próximo.

Si bien el trámite es bastante sencillo, no esta demás contar con el asesoramiento de un profesional a fin de gestionar la reclamación. En JC ABOGADA podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros.